La escena Hardcore
de Buenos Aires fue propiciada por la vuelta a la democracia de la Argentina en
1983. Esa generación de adolescentes y jóvenes, no conformes con la música
nacional del momento, dieron origen al punk y al Buenos Aires Hardcore. D.A.J una
banda argentina emblemática de los años ’80— expresaría en una de sus letras
<<Hardcore es lo
que necesitas para tus ideas poder expresar. Hardcore es lo que tenemos para
luchar contra lo que no queremos. Hardcore es la unión, de ideas de los jóvenes
de hoy>>.
Publicable en el
libro La Argentina Crónica debido a
su alto contenido socio-cultural sobre una de las culturas mas emblemáticas del
mundo adolescente y su poca difusión en los medios masivos de comunicación.
A no más de dos
casas de distancia se encuentra el Club Tucumán, entres calles infestadas de
ramas y climas patrios, un lugar que por fuera deja mucho que desear a lo que
nosotros nos imaginamos como establecimiento para encuentros de bandas
musicales. En la puerta espera expectante una audiencia imponente, es que en
este día especial para la nación se lleva a cabo un festival de una cultura musical
que viene gestándose hace ya veinte años en Argentina: el Hardcore o B.A.H.C
(Buenos Aires Hardcore). Este subgénero del Punk Rock —género del Rock creado en
Estados Unidos en la década del ’70, con letras que constan en dar burla a la rigidez
de los convencionalismos que ocultaban formas de opresión social y cultural—
surgió en Nueva York en la década de los ’80 llegando a formar parte de la
cultura de varios países de la periferia.
Entre vahos el
público se hace sentir y no ve la hora de encontrarse unos con otros, conocidos
o pocos conocidos, pero todos con un mismo fin, sentir el poder de la música resumida
en dos palabras: Eterna Inocencia. Tras un largo y oscuro pasillo en subida,
empiezan a resonar las melodías de las bandas soporte, creando aún mas el
ambiente familiar.
-El hardcore
en Argentina representa la lucha de muchos que quieren mejor a la sociedad de
esta nación, es la voz de los que realmente quieren dar un mensaje correcto a
quienes no saben lo que esta pasando a su alrededor, es la rebeldía de muchos
hacia este sistema corrupto y enfermizo, es la música de esos que cayeron y hoy
se levantan mediante unos pocos minutos.
Así habla Chuli,
un personaje de estos hábitos que a simple vista no aparenta ser de esos
"punks" con cresta y ropas desgastadas, su vestimenta rompe con todos
los estereotipos de la cultura punk.
—Para ser
hardcore no es necesario vestirse y estar a la moda, para mí la vestimenta punk
es estar a la moda.
Lo único que
hasta el día de hoy comparten estas dos culturas (digo culturas ya que no son
solo parte de la música sino que son un estilo de vida) es el pogo.
—Es la unión
de esos que van a disfrutar el show que les gusta, tratar de fomentar una buena
vibra con el otro para que los recitales sean mas placenteros por mas de que
uno se vaya o salga con una marca en el cuerpo.
Se alza en el
aire Abrazo y el público se torna en
armonía violenta mientras que al unísono siguen pasando las canciones,
fundiéndose entre la gente como si fueran parte de las mismas masas. Nace el
Mosh acompañando al Staging, palabras poco autóctonas pero que retratan, sin
importar el idioma, la emoción del momento.
—Nadar entre
la gente y subir a cantar con el Guille fue lo mejor del recital. Nos dice
Aldu, una joven fanática de esta banda que según ella “marcó etapas de mi vida”.
—Escalando
entre una multitud de gente se llega al escenario y ahí está la gloria.
Allí no se
distingue género o color, solo importa ese extraño goce.
Desencontrándonos
y el lado femenino se hace oír entre llantos y abrazos, todo se torna gris y
sentimental pero a la vez la euforia no muere, sigue expectante a los
siguientes temas. Antes de cada canción "el guille de Eterna" —como le dicen
sus seguidores—
como buen docente y orador hace una pequeña introducción, ya sea contando
vivencias de su adolescencia o hechos de carácter político. Su interés voraz
por transmitir mensajes de concientización se ve reflejado en cada estrofa y en
cada verso que compuso.
“Hubo un momento
en el que mi vida cambió fue cuando a mis manos llego un Fanzine” esta última
palabra, de vocablo Francés, es la forma en que la cultura hardcore transmite
sus ideales y/o inquietudes a través de folletos, llevando así hacia otras
ciudades, algunas de las tantas problemáticas de la región.
Al grito del
<<Hazlo tu mismo o sino no hagas nada>> se levanta uno de los
estandartes Hardcore: la autogestión, la autonomía, la hermandad entre bandas
ya sean del interior de Buenos Aires o de otras provincias.
Es el último
tema y pocos quedan abajo, el espectador se vuelve parte del show, resuenan las
últimas melodías y el abrazo colectivo hacia la banda se hace mas firme. Se
apagan las luces y asemejándose a la marcha de los pingüinos sigue su camino el
público manso y pacífico hacia la salida donde algunos prefieren seguir
recordando, con alcohol de por medio, la emoción y la euforia de esa noche
mágica.
Este habitué de
los Hardcore se repite no solo con Eterna Inocencia sino con muchas bandas de
este género (en cuanto a lo musical). Este movimiento —llámese cultural y/o ideológico— penetró en las venas de muchos de los
adolescentes del país y del mundo con la idea de un mundo mejor, lleno de
utopías en mensajes de no mas de dos minutos.
Tomas Andres Hoflaerti
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