martes, 5 de febrero de 2013

R.A.S.H - Red & Anarchyst Skinheads

Red & Anarchist Skin Heads (Cabezas Rapadas Rojos y Anarquistas) o RASH es un movimiento de grupos de skinheads de ideas políticas y sociales de izquierda. Generalmente se le asocia a la militancia de grupos de extrema izquierda antifascistas, lo que ha llegado a causar enfrentamientos violentos contra las facciones políticas del movimiento skin de ideología fascista.



Debido al retrato de los medios de comunicación del Skinhead como racista, muchas personas se metieron en el grupo por simplemente esa razón. En lugar de exponer los males de Skinheads del neo-nazi, los medios de comunicación causaron un crecimiento en este aspecto de la cultura. Los elementos racistas han estado presentes en la cultura del Skinhead, pero el racismo nunca era esencial al ideal. Como resultado del resurgimiento de Skinhead racista, se formaron muchas facciones del anti-racista. El más prominente era el S.H.A.R.P. organización que simbolizaba Skinhead Contra el Prejuicio Racial. Uno de los objetivos principales del SHARP era y es educar al público sobre la verdadera cultura del Skinhead. De esta manera ellos combatirían el concepto erróneo causado por los medios de comunicación. Los medios de comunicación no se preocupaban por la destrucción que ellos causaron a una gran cultura y en lugar de eso expone los aspectos positivos; ellos encima exageraron el negativo, hasta que ellos parecieran exclusivos. 



La mayoría de los integrantes son de extracción proletaria, aunque existen las raras excepciones de jóvenes procedentes de la burguesía. Luchan por una conciencia de clase; desde el surgimiento de la cultura skinhead, ha habido quienes han militado en organizaciones de las más diversas tendencias de la izquierda: socialistas, estalinistas, trotskistas, anarquistas, autonomistas o marxistas-leninistas. Sin embargo, el término redskin comenzó a utilizarse en la primera mitad de los años ochenta por algunos skinheads que rompieron con la cultura skinhead (en ese momento invadida hasta la médula por los nazis) y crearon para ellos éste nuevo término.
La cultura redskin, como algo diferenciado del skinhead, tuvo la mayoría de sus adeptos en Inglaterra, Francia, Cataluña y el País Vasco. Re definieron sus gustos musicales y estéticos en muchos sentidos,siempre prestos a los cambios eventuales de las modas acercándose culturalmente a los intereses de los jóvenes pobres y desempleados de los barrios populares de Europa, de donde proceden la mayoría de sus miembros. Existió incluso una agrupación musical trotskista que interpretaba una mezcla de soul, punk y rockabilly, The Redskins con una violenta crítica social a la burguesía y el neoliberalismo.
No fue hasta los años 90 cuando la militancia izquierdista se reencontró con la cultura skinhead clásica, y a partir de entonces el término redskin ha comenzado a utilizarse como sinónimo de skinhead de izquierda, sea cual sea su tendencia ideológica. Aunque aún existen algunos pocos que reivindican el redskin como algo separado del skinhead, identificándose con el "Espíritu del 84", en honor al año de mayor auge de los redskins en Francia.

Manifiesto R.A.S.H (///)

RASH se compromete a: 

1. La organización RASH une a Skinheads anarquistas, socialistas, comunistas y antifascistas en general, superando las divergencias políticas que puedan haber, para combatir el enemigo común: "Skins Neonazis. 
2. RASH reconoce el espíritu del 69, e incluye también rudeboys, rudegirls, mods y punks. 
3. Mantener autonomía frente a cualquier partido u organización. 
4. Autogestión como método de financiación de la RASH. 
5. Cooperación con organizaciones antifascistas. 







RASH apoya: 

1. La lucha por cualquier medio contra la destrucción de la cultura Skinhead: medios de comunicación, organizaciones fascistas. 
2. Boicot a la venta de material fascista. 
3. Solidaridad real con las víctimas de agresiones nazis: inmigrantes, homosexuales: gays y lesbianas, militantes antifascistas. 
4. Organización contra los enemigos de la Clase Obrera. 
5. Organización contra la violencia policial. 
6. Organización de centros sociales autogestionados en áreas ocupadas. 
7. Actividades culturales independientes: fanzines, conciertos, libros, radios... 
8. Sindicalización




No hay comentarios:

Publicar un comentario