martes, 5 de marzo de 2013

El fascismo en la cotidianidad.


¿Se puede considerar a una persona de ultra derecha solo si esta defiende la raza aria? 
¿Es posible encontrar el fascismo entre nosotros mas a menudo y mas oculto de lo que creemos?
¿Es esta mas o menos peligrosa? 
¿Como debemos combatirla?

Es necesario preguntarse esto para detectarla.

El fascismo cotidiano existe y no es poco común  ,son aquellas frases y acciones  que decimos o hacemos el trato al amigo gay, gordo algunos lo llaman Bulling,  cuando pasa en los colegios . Bromas cuando es entre amigos, sentirse y manifestarse como superior por tener una posición social mejor y jactarse de ello, o sencillamente discriminación cuando es entre personas desconocidas . 


Algunas personas  menosprecian el trabajo del otro "es un guardia nomas "  o le atribuye ciertas características  a una nacionalidad "Peruanos tenían que ser si son todos  ladrones", "Boliviano de mierda", "Volvé a tu país" en una clara demostración de xenofobia. 
Esto  se da  durante el dia a a dia  de cualquiera de nosotros  y no nos damos cuenta que esta institucionalizado en nuestro país. Discriminar bromear,opinar  nuestras formas son lo que  vamos entregando como enseñanza a nuestros hijos,hermanos menores  etc ,etc y así seguimos en un circulo de insultos y discriminación  que no para si no que crece dia a dia . Chile tiene un 15% de  ciudadanos que se declaran ultra derecha  muy por  encima de  otros países del mundo y encabezamos  la lista en América Latina (un triste  1° lugar) .
siendo como somos un país donde los hermanos  latinoamericanos  vienen  a buscar nuevos  horizontes  es preocupante ver  estas reacciones  ya que son estas  las que no hacen de Chile un pais mas cosmopolita  y traba  el desarrollo del mismo  ya que las grandes potencias mundiales  se han construido en base a los inmigrantes y a las migraciones .
Estas actitudes son comunes en la escuela, tanto como en los alumnos como en los Profesores o Directivos, en nuestros hogares y casi en cualquier ambiente, dejando expuestos  sin querer a menores que se sienten influidos por este comportamiento y si no es corregido hay una gran probabilidad que al crecer florezcan en ellos mismos generando mas y mas violencia, aunque no sea perceptible estas actitudes pueden causar un enorme daño psicológico en las personas.
A veces el fascismo se oculta y otras veces el fascismo se encuentra en el inconsciente, o puede encontrarse también en el consciente colectivo, es innegable que mas de una vez hemos escuchado en Argentina la famosa frase "HAY QUE MATARLOS A TODOS" refiriéndose despectivamente de esta manera a gente de clase baja, inmigrantes o personas de piel morena.
La lucha contra el fascismo, entonces, empieza en nuestras casas, en nuestros trabajos, en nuestros compañeros, siempre remarcando estos errores para que no se repitan y de esta manera sean corregidos. 
Es hora de  decir NO al fascismo cotidiano y crear una sociedad mas tolerante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario