domingo, 3 de marzo de 2013

Los otros skins.



 -Anteriormente tuvimos la oportunidad de entevistar a alejandro, ademas de su aporte en la entrevista nos envió esta crónica de la cual el también fue participe.-

Leer la palabra SKINHEAD es casi ver una esvástica. Lo primero que nos viene a la mente son los grupos de extrema
derecha haciendo bardo por diferencias ideológicas.
Intentando esquivar prejuicios descubrimos que la movida skinhead tiene tendencias opuestas a lo que se conoce
popularmente. Indagamos en la historia de la escena skin
y estuvimos con un skin Sharp (antirracista) comodorense. Qué escuchan, qué leen y que toman cultores de los pelos rapados, jeans arremangados y borcegos, que luchan
contra el prejuicio popular.


OTRA VISION SOBRE SKINHEADS

La imagen que tenemos de un skinhead es bastante básica. Alguien
grandote, rapado y violento, empapado de ideas de ultraderecha e
influenciado altamente por la corriente nazi y su extremo contenido
racista. Si nos preguntan de dónde sacamos todo eso la respuesta es
obvia: de la tele. Claro, de vez en cuando los noticieros descargan
su información (mientras más amarilla mejor) investigando poco y
alertando sobre los grupos pro Hitler que si te cruzan por la calle te
muelen a palos. De ahí el razonamiento lógico es simple: son todos
fachos. Haga la prueba y pregunte a alguien lo primero que relaciona
con la palabra skinhead, las respuestas no sorprenderán a nadie.
A nuestra redacción llegó un e-mail de Alejandro, cultor de la tendencia skin SHARP en Comodoro, con información sobre las distintas corrientes de estos grupos, y la aclaración sobre esa cultura. Nos
enteramos que relacionar un skin con un nazi no es muy acertado,
ya que muchas corrientes (las originarias) distan bastante de estos
cuestionados contenidos fascistas. Obviamente no podemos descartar los skinhead radicales y fascistas, negar su existencia sería tan
inútil como aceptar que todos son lo mismo.
Hay que tener en cuenta que las corrientes skinhead de derecha tienen una línea argumental histórica que los justifica, que pueden distar de lo descripto en esta nota.


SKINSTORIA

La movida skin arranca hace bastante. Sus orígenes se remontan a
mediados de los 60 y están muy ligados al movimiento de los mods.
Los mods eran jóvenes de clase media, aficionados a los scooters, la
pilcha elegante y las peleas callejeras, avezados de escuchar Rythm
& Blues y soul y llevándose el mundo por delante. Algo así como los
muchachos de Kubrik en La Naranja Mecánica, pero vestidos con
sacos y colores neutros.
En esa misma época existían, en Jamaica, los Rude Boys, pandillas
similares a los mods seguidores de otro tipo de música: ska, rocksteady y reggae. Luego de la independencia de Jamaica (1962), empezaron a caer a Inglaterra un montón de
inmigrantes, que traían la cultura de la isla,
sus ritmos y sus costumbres grupales. Los
mods se engancharon con los jamaiquinos
y con su música, y comenzaron a frecuentar
recitales y discotecas a la par.
Durante los sesenta la escena juvenil de
Inglaterra se vio invadida por el hippismo,
ocupando gran parte el espacio que tenían
los mods. Muchos adoptaron las costumbres de paz y amor abandonando los senderos originales, y otros tantos continuaban
con la vieja línea (ni paz ni amor). Como
estos últimos no eran muy amigos de la movida flower power comenzaron a adoptar una estética más agresiva y
radical, al punto de que algunos pasaron a ser llamados Hard Mods.
Estos grupos empezaron a raparse la capocha (para diferenciarse de
los hippies) y a cambiar su vestimenta, de pilchas elegantes a botas
pesadas y jeans arremangados. Una catarata de nombres comenzaron a definirlos (noheads, baldheads, cropheads, spy kids, peanuts)
hasta que en 1969 adoptaron el nombre que los definiría por siempre: Skinheads.
Al no contar con manifiestos específicos, los skins comenzaron a desvirtuarse adoptando posturas extremas, según los intereses de los
integrantes.
Así las corrientes fascistas comenzaron a organizarse en grupos, algunos antagónicos entre ellos (Blood & Honour, Hammerskins), así
como los anarquistas (RASH, Red&Anarchist Skin Heads) y los antirracistas (SHARP, Skin Heads Against Racial Prejudice). Otros skins
adoptaron una postura neutra, afiliados sólo a la música, la cerveza
y al fútbol (el fútbol y los skins tuvieron mucha prensa en el mundial
del 66, ¿Les suenan los Hooligans?)
Para 1971 la presión que ejercía la policía y el sistema era tanta que
el movimiento empezó a decaer, algunos se dejaban crecer el pelo y
adoptaban una vestimenta mod.
Desde 1978 el movimiento skin comienza a tener ribetes políticos, el
National Front (partido fascista inglés) comenzó a reclutar skinheads
para incrementar sus frentes, aprovechando las conductas violentas
y nacionalistas de esos grupos. Ya por 1980 los grupos de derecha
crearon el RAC (Rock Against Comunism, Rock contra el comunismo) en oposición al RAR (Rock Against Racism) que, parados en la
vereda de enfrente adoptaron una postura de extrema izquierda, organizando eventos contra el nazismo y el racismo en general.


LA MÚSICA: AYER Y OI!

La música es un factor ineludible para cualquier Skin, desde un
principio estuvieron muy ligados al rocksteady, al ska y al reggae
con bandas como Symarip Desmond Dekker’ o John Holt. Luego vinieron otras bandas y los estilos fueron vinculándose con los ritmos
punk londinenses, de donde deriva el OI!
El Oi! es un género musical que define la
cultura Skin. Arranca en 1977 como reacción
a las tendencias comerciales que estaban
tomando las bandas punks. Se trataba de
reconquistar las temáticas sociales, apoyando siempre a la clase trabajadora. Musicalmente tenían influencias punk, tanto de los
Clash como de los Ramones e influencias más
del palo roquero, con cosas de los primeros
Rollings o los Who. Algunas bandas de Oi!
fueron formadas por viejos mods (siempre
de clase obrera) que encontraron en la escena una nueva oportunidad para decir lo que
pensaban.
Sham 69, Cock Sparrer, Cockney Rejects,
Last Resort o The 4 Skins, son las principales bandas del movimiento, que conservaron
siempre una tendencia agresiva y frenética
en comparación con las raíces musicales jamaiquinas.
El Oi! debe su nombre a un periodista (Gary
Bushell) que le cabía la movida punk y skinhead
y que definió el estilo aludiendo a una canción
de los Cockney Rejects llamada Oi! Oi! Oi!. El
origen del término en sí deriva de una agresiva
exclamación británica Hoi, You! (algo así como
un Che, Vos! bastante bardero).


LA PILCHA

Cuesta creer que al principio los grupos violentos callejeaban bien empilchados, saquitos, sombreros, zapatos y bufanda a tono. Las
estéticas skins,
que ahora son
una marca registrada, fueron
cambiando paulatinamente con
el objeto de diferenciarse.Los
cambios responden a una premisa simple: no tiene sentido luchar
contra el sistema
vestido como el
sistema. Así es como, junto con las afeitadas
al ras en la cabeza, los skins comienzan, desde
1977, a adoptar una vestimenta más agresiva
y menos formal. Pantalones de jeans (Levi´s
o Lee, antes accesibles) siempre arremangados, chombas o remeras y botas de seguridad
(o militares) con punta de acero, acaso para
que las patadas duelan más. Los tiradores
también fueron adoptados (muy usados por
la clase obrera) así como las camperas Alpha
(muy utilizada por la fuerza aérea).
La vestimenta skin tiene algunas características que definen la ideología de quien la
porta. Fundamentalmente las diferencias son
cromáticas (en los cordones de las botas y en
tiradores) Según se dice los cordones representan distintas corrientes, los negros representan a los Skinheads neutros, los rojos a los
combativos y anarquistas, y los blancos a los
fascistas, etc.


EL SABOR DEL ENCUENTRO

Más allá de la música que une tanto a punks
como a skins, y de la ropa que los caracteriza,
la bebida cumple un rol fundamental en su
cultura. La cerveza es el líquido esencial para
alargar las charlas y para compartir momentos.
 A ciencia cierta no existe encuentro sin
birras (abridores improvisados no faltan) y
las marcas no influyen mucho en su consumo
“Por una cuestión de costos tomamos Palermo o 
Quilmes, si tenemos plata nos damos
lujos como Guiness o Stella Artois, que son
muy ricas, pero muy costosas.” resume Alejandro.


MUJERES

Aunque no sean muy populares, las mujeres también son parte del movimiento skin.
Comenzaron como novias o amigas de los
miembros originarios y fueron ocupando su
lugar bajo el nombre de Chelseas (hoy Skingirls). Su estética es parecida a la de los hombres, pelo corto (o rapado) polleras a cuadros
y borcegos.






¿Y en comodoro?

Reconocer a Alejandro en la plaza no fue difícil.
Con un sol que raja la tierra no cualquiera se calza esos borcegos para andar por la calle. Apareció
desde los árboles acompañado por dos amigos
(del palo del punk) con vestimentas similares, tachas, cadenas, prendas negras y las infaltables botas. Con el ingenio que nos caracteriza deducimos
que el Alejandro era el pelado.
La cordialidad y simpatía de los entrevistados derrumbó instantáneamente los posibles prejuicios,
la entrevista fue una charla interesante y amena,
invadida de carcajadas y anécdotas que poco tenían que ver con nuestro encuentro
- ¿Cuánto de verdad hay en eso de los colores de los cordones de los borcegos?
- Hay muchos que lo tienen en cuenta, pero para
mi es una boludez. A mi no me interesa qué cordones uso, me da lo mismo, puedo usar blancos,
negros, fosforescentes. No le doy bola a eso. Yo sé
lo que soy y listo, mis cordones no definen nada.
- ¿Cómo llega el movimiento a nuestro país?
- Llegó a mediados del 84, con la banda Comando Suicida, que tenía tendencias nacionalistas. Al
principio hacían punk rock, luego se tiraron más
para la derecha. Lamentablemente empezó con
ellos que tenían una línea medio fascista. Después
vino la movida SHARP y se empezó a diferenciar
de los Bonehead (Término despectivo para describir a las corrientes de ultraderecha, que significa
Cabeza hueca / Cabeza de hueso), que ni siquiera
merecen llamarse skin.
- ¿En argentina hay bandas Oi!?
- Sí y muy buenas bandas, están Puntas de Acero
(Mendoza) y los Ke risa (Trelew) que son los primeros dos grupos de Oi! de argentina. También
están los Gritos de Unidad (Misiones) y Espíritu
Callejero. Hay muchas bandas Oi!, Incluso los 2
minutos empezaron haciendo como un Oi! de barrio, medio proletario.
- ¿Cómo te enganchaste con la movida Skin?
- Yo siempre fui punk, que es lo que siempre hubo
acá.A los 18 tenía un amigo que viajaba seguido a
Buenos Aires y traía mucha música. Un día el chabón me trajo algo de Seven Seconds, una banda
de skinheads. Como yo pensaba que los skins eran
todos nazis no les cazaba bien la onda. Entonces
mi amigo me explicó que los pibes eran SHARP y
ahí empecé a interiorizarme en el tema. Luego fui
conociendo otras bandas, como Agnostic Front,
que arrancaron siendo fachos pero ahora tienen
una postura más neutra. Son nacionalistas pero
sin tanto prejuicio racial.
Como es de suponer los skins no son muy compañeros de los encasillamientos. Apenas mencionamos la palabra Tribu Urbana nos aclararon los
tantos.”Los skins no son una tribu, es una cultura,
un estilo de vida. Porque son ya como 40 años de
movida, tribu urbana son los flogger o los emos.
Esos aparecen, están un tiempito y desaparecen,
es una cuestión de modas. Y los skins no son para
nada una moda.
- ¿Hay un grupo de skins en comodoro?-
Que yo sepa no. Yo no conozco a ningún skin,
eso no quiere decir que no existan. No conozco
ni SHARPS ni fachos. Capaz que hay fachos que
no son skins, o fachos skins que no salen, pero yo
nunca los ví.
- ¿Y con quién te juntás?
- Nos juntamos con los punks, no queremos separación. En general nos reunimos en alguna casa,
no hay un punto de encuentro público como una
plaza o algo así. No es posible porque a nosotros
nos gusta juntarnos para tomar unas birras, charlar, escuchar música, y acá no podés juntar en
ningún lugar abierto. Tomar birra en la calle no
podés porque te corren y después hay bardo. Es
la ley seca que hay, no te queda otra
que comértela.
- ¿Se puede decir que los SHARP
son los más tolerantes?
- No te podría decir que sí. Pero no
tenemos problemas con nadie (exepto con los boneheads). Vos no te vas
a sentar nunca con un facho si no
pensás como ellos. Te matan a piñas,
encima son chabones que la mayoría
son militarizados y tienen mucha plata. Saben de técnicas de combate y
suelen tener armamentos. En Buenos
Aires los chabones son ásperos, no te
miden un metro sesenta (risas)... Igual
también tenés a los pseudo nazis chiquititos, que son morenitos pero se
piensan que son arios. En realidad los
skins grandotes están en todas las ramas. Pero nosotros no tenemos drama
de charlar con nadie, a pesar de diferencias que tengamos.
- ¿Qué leen?
- No hay muchas cosas para leer, por lo
general leemos muchos fanzines. Con
respecto a libros, los RASH son más
de leer cosas anarquistas, o teorías
comunistas. Hay uno que me parece
que la mayoría de los skins lo ha leí-
do: Espiritu del 69, la biblia skinhead
de George Marge, un inglés que viene
desde que nacieron los skins, muy interesante.
- ¿Cómo se contactan?
- Hoy en día el contacto se hace mucho
por internet, estamos en contacto con
gente de Mexico, Buenos Aires y distintos puntos del país. Generalmente
los grupos tienen espacios como Fotolog o MySpace y de ahí se arman redes
para contactarse. Obviamente siempre
dejamos afuera a los Obelos, que son
los que no entienden nada. Son esos
punkies cabezas que te ven así y te dicen “Muerte al skin” mietras vos estás
tratando de apoyar la movida punk y
que salga todo a flote, pero a los chabones lo les entra nada.
- Una pregunta sumamente estúpida: ¿Hay skinhead que no
sean pelados?
(Risas) Hay. Sí, los hay . Hay chabones
que tienen pelo largo y son skins sin
problemas. Si no los aceptás habría
una contradicción, te decís antirracista y no vas a aceptar un tipo porque
tiene pelo. No es excluyente. Pero es
parte de la identidad skin.
- Se los tildan de poco tolerantes. ¿Hasta qué punto se bancan
a alguien de otro palo?
- No le doy bola a esa gilada. Si sos hippie y querés ser mi amigo todo bien,
no tengo ningún problema, ni con hippies, ni con rollingas, con nadie. Mientras te guste la birra todo bien (risas).
Después se termina y ahí empiezan los
problemas (más risas). No, en serio,
no tengo dramas con nadie siempre
que no me falten el respeto.
- ¿Qué opinión te merecen las tribus urbanas que están en boca
de todos?
- Ninguna. No me va ni me viene. Si es
por mí que agarren una pala y vayan a
laburar. El problema con esas tribus es
que la televisión los festejó y les dio de
comer por eso se expandieron tanto,
pero son una moda y, como tal, va a
durar poco.

Viernes 28 de noviembre de 2008
Extraido del  suplemento  "menos mal" de Como doro rivadavia

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