Seguimos
una definición teórica de la acción colectiva,
en tanto dinámica
promovida
por un movimiento social (ya sea “nuevo” ó tradicional); en este sentido,
concordamos
–parcialmente- con una definición de Torres Carrillo (2002):
“entendemos
por Movimiento Social a un tipo de acción colectiva, más o menos permanente,
orientada
a enfrentar opresiones, desigualdades,
exclusiones, protagonizados por sectores
amplios
de población quienes a través de la organización y
movilización en torno a sus
demandas
y luchas, van elaborando un sistema de creencias y una identidad colectiva,
a la vez
que
van generando propuestas y proyectos que modifican estructuras del
sistema social”
(Cursiva
de mi parte).
Para
que dicha definición se aproxime a los eventos históricos que involucran al
movimiento
punk, realizaremos una aclaración: no hablaremos de “sectores amplios de
población”,
sino, por el contrario, de grupos sociales urbanos de pequeña escala (de
Capital
federal, Gran Buenos Aires y Mar del Plata-).
Para
que una acción colectiva sea
un movimiento social, debe intentar
transgredir
los marcos del sistema social dominante: “este potencial subversivo
convierte
a los movimientos sociales en actores políticos, ya que cuestionan el orden
político”
(Torres Carrillo, 2002); Mellucci, dirá por su parte que los movimientos
sociales
“implican […] conflicto y ruptura en los límites del sistema dado” (1999,
Cap.1).
La
acción colectiva, emerge por un conflicto o condición estructural, pero se
consolida a
través
de una identidad colectiva
(Torres Carrillo, ibídem), que en
términos de Melucci,
refiere
a la “capacidad de los actores para generar solidaridades y sentidos de
pertenencia
que les permita ser vistos como [un] actor social” (1999, ibídem).
Ese
movimiento
social, a su vez, debe ser un productor de
“sistemas de creencias” ó
“marcos
interpretativos, puntos de vista y sentidos culturales entre sus actores”
(Torres
Carrillo,
2002).
El
estudio de la emergencia de una acción colectiva requiere, entonces de un
abordaje
holístico,
el cual supone: “considerar los factores estructurales […] las experiencias
asociativas
que generan [sus integrantes…] las modalidades de acción y expresión que
asumen
y de las utopías, ideologías y sentidos culturales y políticos que instituyen”
(Torres
Carrillo, 2002)
Un
fanzine marplatense denominado La Contracultura (N°2,
1986), por
ejemplo,
definía su “sistema de creencias” e identidad política (anarco-punk) de la
siguiente
manera:
“Como
en otras ciudades del mundo los punx [punks] de argentina, surgimos en 1978
como
reacción
al sistema capitalista y a las injusticias […] Nuestra actitud no es copia, ni
nada ya que
el
pensamiento punk es universal. No seguimos ningún dogma, no somos sectarios y
no tenemos
líderes.
Odiamos el autoritarismo, amamos la libertad natural y luchamos por ella, por
eso somos
anarquistas.
No queremos que todos sean punx, ni que piensen lo mismo; queremos que se den
cuenta
que existen otras formas de vivir la vida como nos es impuesta […] EL CADUCO,
CORRUPTO
Y ASESINO SISTEMA IMPERANTE NOS DA LA RAZON, Y DEBERÍA SER
EL
MOTIVO PARA QUE TODOS LOS QUE SON SUS VICTIMAS DEJEN DE
SACRIFICAR
SUS VIDAS EN BIEN DE EL” (P.12)
Contratapa
del fanzine Resistencia (N°5,
octubre de 1989), otro ejemplo de la dirección
política
o la “politicidad punk”:
“Creo
en la total autoridad del individuo que se niega a la aceptación pasiva porque
sabe que
este
no es su estado natural y creo solo en la inconformidad total mientras continúe
el actual
estado
de control-Las estructuras terminan por romperse-No abandones la lucha” (Fin
1987)”
Ya
sea en su faceta individualista ó colectivista, la “politicidad punk” se
hallaba
‘enraizada’
en el “sistema de creencias” anarquista.
La
acción colectiva permanente es otra de las características más importantes de
los
movimientos sociales; en relación al movimiento punk se constata
cronológicamente
una
acción desplegada durante abril de 1985 y diciembre de 1986, contándose: cuatro
marchas
anti-policiales (de acuerdo a los datos hallados en los
fanzines: Rebelión
Rock,
Resistencia y Quien
sirve a la causa del kaos?).
En
una entrevista brindada a un fanzine llamado R.A. ASKO (N°1,
diciembre de
1988),
la banda hard-core punk Cadáveres de 6iños,
por intermedio de su bajista
Patricia
(editora del fanzine Resistencia y Quien
sirve a la causa del kaos?)
manifestaba
lo siguiente acerca de las representaciones y prácticas políticas punks:
“acá
pasó mucho con el punk […] cambió muchas cosas. Y creo que cualquier persona
que lo
analice
e investigue verdaderamente se puede dar cuenta que muchas
de las cosas que hay
ahora,
surgieron no de un movimiento sino de una gente que se movía.
Yo no creo en los
movimientos
[porque] son como partidos políticos; alguien dice que existe un movimiento
entonces
uno se aferra a pautas ó reglas ó lo que sea que identifique al movimiento. El
punk se
murió
cuando se convirtió en movimiento, cuando la gente empezó a tomar ‘muletillas’
de lo
que
es la idea. Todo se pudrió cuando el punk quiso transformarse en movimiento,
mientras que
empezó
siendo una cosa individualista”
La
clasificación de las performances políticas de los punks, en tanto “gente que
se
movía”
(por oposición a la de “movimiento”), más allá de la orientación
anarquistaindividualista
de
su autora, es una categoría “nativa” ostensible a un principio de
actividad
política punk.
Patricia,
hablaba también de “focos de agitación” (fanzine Resistencia
N°5, 1989) para
referirse
a las diversas maneras en que los punks se activaban individualmente ó se
organizaban
como colectivo de lucha política. La letra del tema “Generación en
Resistencia”
de su banda, puede ser vista como la descripción de esos “focos de
agitación”:
“Lenta
pero firmemente tomamos espacio/ y construimos la resistencia/ Algunos
culpables ya
sufren
el atake/ de nuestra furia-guiados por la esperanza ó la venganza/ […] volantes
y aerosol,
fancíns
[fanzines] y molotovs/ grupos independientes y skuots/ nuestra dispersa acción-
Resistencia
en acción/ No hay ideología ni concientización/ solo una idea: basta de
opresión!!/
Kaos
contra el orden impuesto/ Desorden para la creación/ Generación en
Resistencia!!”.
(Cadáveres de
6iños, flyer con letras, 1987)
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