Acción colectiva y politicidad punk.





Seguimos una definición teórica de la acción colectiva, en tanto dinámica
promovida por un movimiento social (ya sea “nuevo” ó tradicional); en este sentido,
concordamos –parcialmente- con una definición de Torres Carrillo (2002):

“entendemos por Movimiento Social a un tipo de acción colectiva, más o menos permanente,
orientada a enfrentar opresiones, desigualdades, exclusiones, protagonizados por sectores
amplios de población quienes a través de la organización y movilización en torno a sus
demandas y luchas, van elaborando un sistema de creencias y una identidad colectiva, a la vez
que van generando propuestas y proyectos que modifican estructuras del sistema social
(Cursiva de mi parte).

Para que dicha definición se aproxime a los eventos históricos que involucran al
movimiento punk, realizaremos una aclaración: no hablaremos de “sectores amplios de
población”, sino, por el contrario, de grupos sociales urbanos de pequeña escala (de
Capital federal, Gran Buenos Aires y Mar del Plata-).
Para que una acción colectiva sea un movimiento social, debe intentar
transgredir los marcos del sistema social dominante: “este potencial subversivo
convierte a los movimientos sociales en actores políticos, ya que cuestionan el orden
político” (Torres Carrillo, 2002); Mellucci, dirá por su parte que los movimientos
sociales “implican […] conflicto y ruptura en los límites del sistema dado” (1999,
Cap.1).
La acción colectiva, emerge por un conflicto o condición estructural, pero se consolida a
través de una identidad colectiva (Torres Carrillo, ibídem), que en términos de Melucci,
refiere a la “capacidad de los actores para generar solidaridades y sentidos de
pertenencia que les permita ser vistos como [un] actor social” (1999, ibídem). Ese
movimiento social, a su vez, debe ser un productor de “sistemas de creencias” ó

“marcos interpretativos, puntos de vista y sentidos culturales entre sus actores” (Torres
Carrillo, 2002).

El estudio de la emergencia de una acción colectiva requiere, entonces de un abordaje
holístico, el cual supone: “considerar los factores estructurales […] las experiencias
asociativas que generan [sus integrantes…] las modalidades de acción y expresión que
asumen y de las utopías, ideologías y sentidos culturales y políticos que instituyen”
(Torres Carrillo, 2002)
Un fanzine marplatense denominado La Contracultura (N°2, 1986), por
ejemplo, definía su “sistema de creencias” e identidad política (anarco-punk) de la
siguiente manera:

“Como en otras ciudades del mundo los punx [punks] de argentina, surgimos en 1978 como
reacción al sistema capitalista y a las injusticias […] Nuestra actitud no es copia, ni nada ya que
el pensamiento punk es universal. No seguimos ningún dogma, no somos sectarios y no tenemos
líderes. Odiamos el autoritarismo, amamos la libertad natural y luchamos por ella, por eso somos
anarquistas. No queremos que todos sean punx, ni que piensen lo mismo; queremos que se den
cuenta que existen otras formas de vivir la vida como nos es impuesta […] EL CADUCO,
CORRUPTO Y ASESINO SISTEMA IMPERANTE NOS DA LA RAZON, Y DEBERÍA SER
EL MOTIVO PARA QUE TODOS LOS QUE SON SUS VICTIMAS DEJEN DE
SACRIFICAR SUS VIDAS EN BIEN DE EL” (P.12)


Contratapa del fanzine Resistencia (N°5, octubre de 1989), otro ejemplo de la dirección
política o la “politicidad punk”:

“Creo en la total autoridad del individuo que se niega a la aceptación pasiva porque sabe que
este no es su estado natural y creo solo en la inconformidad total mientras continúe el actual
estado de control-Las estructuras terminan por romperse-No abandones la lucha” (Fin 1987)”
Ya sea en su faceta individualista ó colectivista, la “politicidad punk” se hallaba
‘enraizada’ en el “sistema de creencias” anarquista.


La acción colectiva permanente es otra de las características más importantes de
los movimientos sociales; en relación al movimiento punk se constata cronológicamente
una acción desplegada durante abril de 1985 y diciembre de 1986, contándose: cuatro
marchas anti-policiales (de acuerdo a los datos hallados en los fanzines: Rebelión
Rock, Resistencia y Quien sirve a la causa del kaos?).
En una entrevista brindada a un fanzine llamado R.A. ASKO (N°1, diciembre de
1988), la banda hard-core punk Cadáveres de 6iños, por intermedio de su bajista
Patricia (editora del fanzine Resistencia y Quien sirve a la causa del kaos?)
manifestaba lo siguiente acerca de las representaciones y prácticas políticas punks:
“acá pasó mucho con el punk […] cambió muchas cosas. Y creo que cualquier persona que lo
analice e investigue verdaderamente se puede dar cuenta que muchas de las cosas que hay
ahora, surgieron no de un movimiento sino de una gente que se movía. Yo no creo en los
movimientos [porque] son como partidos políticos; alguien dice que existe un movimiento
entonces uno se aferra a pautas ó reglas ó lo que sea que identifique al movimiento. El punk se
murió cuando se convirtió en movimiento, cuando la gente empezó a tomar ‘muletillas’ de lo
que es la idea. Todo se pudrió cuando el punk quiso transformarse en movimiento, mientras que
empezó siendo una cosa individualista”
La clasificación de las performances políticas de los punks, en tanto “gente que se
movía” (por oposición a la de “movimiento”), más allá de la orientación anarquistaindividualista
de su autora, es una categoría “nativa” ostensible a un principio de
actividad política punk.
Patricia, hablaba también de “focos de agitación” (fanzine Resistencia N°5, 1989) para
referirse a las diversas maneras en que los punks se activaban individualmente ó se
organizaban como colectivo de lucha política. La letra del tema “Generación en
Resistencia” de su banda, puede ser vista como la descripción de esos “focos de
agitación”:


“Lenta pero firmemente tomamos espacio/ y construimos la resistencia/ Algunos culpables ya
sufren el atake/ de nuestra furia-guiados por la esperanza ó la venganza/ […] volantes y aerosol,
fancíns [fanzines] y molotovs/ grupos independientes y skuots/ nuestra dispersa acción-
Resistencia en acción/ No hay ideología ni concientización/ solo una idea: basta de opresión!!/
Kaos contra el orden impuesto/ Desorden para la creación/ Generación en Resistencia!!”.
(Cadáveres de 6iños, flyer con letras, 1987)










  






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