Patricia,
en una nota del fanzine Rebelión Rock (N°1,
Setiembre de 1985)
describía
el panorama local de bandas, fanzines, radios punks y un ítem que
denominaba
“Comunicación permanente”; allí informaba acerca de algunas actividades
del
movimiento punk, entre las cuales mencionada una instancia organizativa para
encarar
el tema de la represión policial:
“Desde
el 26 de abril [1985], estamos tratando de hacer encuentros mensuales para
discutir las
actividades,
organizarnos un poco. En el próximo encuentro (julio, fecha a confirmar), vamos
a
tener
debates, charlas, información sobre temas como La
Policía, la represión en gral., y
también
sobre música de acá y de afuera” (pp.5-6, cursivas de mi
parte).
Otra
noticia publicada en el mismo fanzine: “ULTIMO MOMENTO”, resalta un
importante
‘hito de la acción colectiva’ de los punks frente al aparato represivo
policial:
“El
jueves 4 de Julio a las 16 Hs se había organizado una “sentada” en Callao y
Rivadavia
(congreso)
por la derogación de los edictos policiales y aver. [averiguación] de
antecedentes. El
mov.
[movimiento] Punk tomó la iniciativa apoyados al principio por: el Partido
Anarquista
[sic],
Com. Hom. Arg. [CHA-Comunidad Homosexual Argentina], Trabajadoras del sexo, y
varios
más, (no fue nadie de todos ellos). Con un día de lluvia y sin ninguna
publicidad (carteles,
afiches),
había inicialmente 15 personas (si, quince!), quienes en un acto de audacia,
decidieron
cerrar
[calle] Rivadavia […] cerraron la avenida la aven. [avenida] durante bastante
tiempo
(patrullero
atravesado mediante). A las 20 iniciales se habían sumado muchas más (60 pers.)
[entre
ellas] un conocido músico, Piltrafa, cantante de Los Violadores: aunque fue
sumamente
precario
[,] los pancartas14 que se utilizaron
(muy pocos se entendían), fue todo un logro […]
“Las Contravenciones que siguen vigentes y de uso más habitual
son: “Vagancia y Mendicidad”;
“Escándalo”;
“Ebriedad y otras intoxicaciones”, “Portación de armas” y “Desórdenes”
(Rebelión Rock,
1987:8).
Manifiesto al que adherían bandas punks como: Cadáveres
de 6iños, Sentimiento
Incontrolable,
Descontrol,
Todos Tus Muertos, Conmoción
Cerebral, Comando Suicida;
y fanzines: Quien sirve a
la
causa del kaos?, Rebelión Rock,
Resistencia, Vaselina, Moco,
etc.
En una fotografía que acompaña a la noticia, se observan algunos
jóvenes (entre ellos: un hombre con
‘cresta’-peinado
punk y una mujer con ‘ojeras pintadas en negro’) con pancartas. Una de ellas
exhibe una
que
un grupo de jóvenes solo con sus carteles y sin el apoyo que habían recibido al
comienzo,
lograron
conmocionar y paralizar una zona que es un infierno de autos y gente; y por un
buen
motivo:
LA LIBERTAD INDIVIDUAL DE LAS PERSONAS¡”
En
la primera mitad del año 1985, afirma Patricia en su fanzine Resistencia
(N°6,
1991), existía un pequeño grupo de personas que se reunían en el SASID
(Servicio
de ayuda al detenido) para pensar ¿cómo hacerle frente al abuso policial?:
“Por
esa época también pintaban en el SASID, bajo convocatoria de Cerdos y Peces
[revista
under
de los ’80 y 90’s] una comisión para luchar contra los edictos policiales […]
en los dos
años
siguientes se transformó en una gran lucha y campaña de difusión que muchos
punx
[punks]
llevaron adelante poniendo la cara y el cuerpo en las distintas manifestaciones”
(p.32)
La
primera manifestación “anti-abusos policiales” se produjo en julio de 1985,
Patricia
la
describe de la siguiente manera:
“cuando
fue el momento de las primeras manifestaciones (julio/85), solo algunos punx
[punks]
idealistas
y ella [se refiere a Ruth M. Kelly, líder de las ‘trabajadoras del sexo’
porteñas]
pintaron
en la plaza congreso, en un invierno superlluvioso. Treinta tipos cortando la
calle con
un
“ridículo” petitorio (pedir la inconstitucionalidad de los edictos: como le
íbamos a pedir
algún
cambio al centro de corrupción y representación de la legalización de la miseria
colectiva??
Pero fue el comienzo). Un par de anarkos [anarquistas], una abogada y hasta
Piltrafa15
(si), y nadie más” (p.32)”
El
fanzine Quien sirve a la causa del kaos? (N°1,
1985) publicó en una nota
titulada
“Manifestaciones en Congreso contra el abuso policial”, una descripción de las
dos
primeras marchas anti-policiales, organizadas por integrantes del movimiento
punk:
“Julio/85:
pedimos la abolición de los edictos policiales y la averiguación de
antecedentes. Por
supuesto
no nos dieron bola./// 27-12: Manifestación contra el abuso policial-Difusión
de las
ridículas
leyes que controlan nuestras vidas. Fueron muchas más personas que a la
anterior
(punx,
anarquistas y hevis [heavys]). Repartimos volantes, llevamos carteles con los
edictos y
esta
vez tuvimos mejor recepción por parte de la gente que pasaba por ahí […]
Decidimos hacer
una
sentada cortando Rivadavia y más tarde debido a la excitación general marchamos
ruidosamente
hasta el obelisco cortando Callo y Corrientes. Ahí el gran final (simbólico)
izando
la
bandera negra [anarquista] en el mástil de la plaza. Para todo esto la cana
[policía] estaba al
acecho
y aprovecharon para intervenir cuando un grupo desvió por Lavalle. Allí, sin la
excusa
de
la manifestación los chotas [los policías] actuaron: hubo forcejeos, gritos,
golpes, corridas y
detenciones
[…] En la comisaría 1° donde estaban “parando” [dos punks detenidos] sufrieron
los
habituales apremios [ilegales] y soportaron la visita de 2 servicios [S.I.D.E.]
ya que las
autoridades
encontraron algunos volantes y periódicos A [anarquistas] […] El resultado
aparentemente
negativo de esta acción (detenciones, mala organización, artículos
sensacionalistas
en los diarios), no debe detenernos, que como todas las acciones que realicemos
por
nuestros derechos “valió la pena”////”
Patricia,
era por aquellos años, ‘reportera’-colaboradora del fanzine estadounidense
Máximum
Rocknroll; en éste medio, publicó en 1986, un
reporte sobre el movimiento
punk
argentino, resaltando la situación de los abusos policiales y las acciones
llevadas a
cabo,
por parte de los punks y otros ‘aliados’ frente a las instancias represivas:
“Hola
Punx de todas partes. Quiero contarles lo que está pasando en este país tan
lejano.
Últimas
actividades: En Junio y Diciembre de 1985, hicimos dos manifestaciones en
contra de
los
abusos policiales, que son los mismos que se practicaban durante la dictadura
militar.
Tuvieron
lugar frente al Parlamento [Congreso]. En la última [manifestación], la policía
arrestó
a
algunos de nosotros y los tuvieron [detenidos] por 30 días (durante los cuales,
los agentes de la
S.I.D.E.
–nuestra C.I.A.- los visitó).
Cantante de la banda de punk-rock: Los
Violadores
La
policía puede arrestar a cualquier persona durante 48 horas sólo por ‘verse
extraño’. Un
policía
puede arrestar a un punk en cualquier momento.
Nuestro
objetivo es hacer conocer las leyes policiales, que son totalmente
inconstitucionales y
no
tienen nada que ver con la aparente libertad que el presidente Alfonsin quiere
hacer creer a la
gente,
que existe. Les decimos a la gente: ¿Por qué tenemos estas fuertes leyes
policiales que les
permiten
un control completo, ya que supuestamente vivimos en democracia?. ¿Y porqué las
fuerzas
policiales están constituidas por los mismos asesinos, torturadores, etc., que
estaban en
la
dictadura? […] La próxima manifestación es el 9 de mayo [1986] […] Mucha de la
gente que
toma
parte en las manifestaciones son punx [punks], anarquistas, algunos metaleros
(muchos
metaleros
aquí, apoyan nuestras acciones y vienen a nuestros gigs [recitales]), gays, y
“trabajadoras
sexuales”. (Traducción del inglés de mi parte)
Acerca
de la 3° “Manifestación contra el abuso policial”, convocada para el 9 de
mayo
de 1986, no hay ninguna información, al menos, en los fanzines que he utilizado
como
fuentes históricas; si, en cambio para la cuarta, realizada en Plaza Italia.
En
un reporte titulado “El Punk en Arg. [Argentina]” publicado en el
fanzine-revista
Rebelión
Rock (N° 5, 1987), el editor describía la ‘atmósfera
represiva’ de algunos
recitales
punks y la última de las marchas contra el abuso policial:
“Diciembre
1986: Este mes será recordado como el “mes del Punk”, ya que hubo en
sólo treinta
días,
recitales y festivales punks, a un promedio de uno, día por medio (¡!) […] en
Cemento –en
enero-
con entrada barata […] TTM [Todos Tus Muertos] tuvo una iracunda noche para con
los
dueños
del lugar, parte de la gente y la policía, que con comisario
y todo, estuvo mezclada entre
el
público, llevándose [presa] gente […] Y ahora
empieza…1987 […] Sentimiento Inc.
[Sentimiento
Incontrolable] tocó en Vicente López; en un pub por Plaza Italia (con
irrupción de
la
cana [policía] quien subió al escenario para desenchufar los equipos [de
sonido] […] +os
queda
hablar sobre la cuarta marcha contra el abuso policial que se hizo a mediados
de
diciembre
del ’86. (fue la última). Mucha gente: un par de medios [periodísticos],
carteles y
volantes
pegados, repartidos y exhibidos por todo el perímetro de Plaza Italia –que fue
donde se
hizo-,
una vuelta por la Feria de artesanías (¿?), y a partir de ahí –dada la completa
desorganización-
mucha gente empezó a irse” (p.28,cursiva de mi
parte).
Esta
última manifestación contra el abuso policial, en Plaza Italia (realizada el
día
13/12/1986),
tuvo poca adhesión de participantes; el fanzine Quien sirve
a la causa del
kaos?
(N°2, 1987), la describía de la siguiente manera:
“Lamentablemente
la acción contra la policía no tuvo el efecto esperado y es obvio que
tendremos
que pensar nuevas formas de expresar la protesta, si es que queremos darle
continuidad
al tema. Lo bueno fue que no cayó nadie preso. Y lamentable fue que (como dijo
el
cantante
de ttm [Todos Tus Muertos] ese mismo día en el [boliche] el altillo), había más
gente
para
ver a ttm y secuestro que a la tarde en plaza Italia. Evidentemente el asunto
de la policía ha
pasado
a ser parte cotidiana en la vida de mucha gente, que no se calienta siquiera en
manifestar
contra
algo que le es directamente perjudicial […] EL PODER QUE ELLOS TIENEN ES EL
QUE
NOSOTROS LE DAMOS”.
Los
editores del fanzine, con intuición sociológica, mencionaban la naturalización
de la
violencia
policial en los cuerpos, como causa de la escasa adhesión de participantes a la
marcha.
Quizás,
pueda ser un ejemplo de esa búsqueda de “nuevas formas de expresar la
protesta”
(aunque no tan nueva, en realidad), el “Festival contra el abuso policial”
realizado
en el Teatro Bambalinas (26/12/86), donde se presentaron las bandas punks
más
importantes de mediados-fines de los años ’80: Cadáveres
de 6iños, Mutantes
del
Kaos, Secuestro, Conmoción
Cerebral, Sentimiento
Incontrolable, Descontrol y
Comando
Suicida (skinheads).
Sin
embargo, otra “Marcha contra la policía” fue desplegada el 23 de diciembre
de
1987, en el Obelisco. Aunque no pueda asegurase que la organización estuvo a
cargos
de los mismos punks (de las cuatro marchas descriptas), entre los asistentes,
había
muchos de ellos. En junio de 1988, el fanzine-revista Rebelión
Rock (N°6)
publicaba
una nota que titulaba, parodiando a un periódico (de donde habían sido
extraídas
las frases): “Caos en la zona céntrica. Manifestación anarquista duramente
reprimida.
Batahola en pleno centro: 70 detenidos y heridos” (p.30).
El
reporte sobre la “Marcha contra la policía”, que estaba acompañado por un ‘colage’
fotográfico,
con imágenes de jóvenes apresados por la policía (algunos con “crestas”
punks),
decía:
“La
marcha estaba prevista para las 19 hs. Sin embargo ya desde el mediodía, el
despliegue
policial
(patrulleros, motos) en la zona del obelisco era muy notorio, tanto en cantidad
de
efectivos,
(uniformados y de civil) como en móviles (celulares), guardia de infantería y
camiones
hidrantes […] Un manif. [manifestante] repartía volantes a los que pasaban [por
la
plazoleta
del Obelisco], donde se enunciaba el motivo de la marcha (“…la Institución
policial
[…]
en la dictadura SECUESTRO, TORTURO y MASACRO, en la democracia no se queda
atrás
y arremete en Budge, Dock Sud, Ciudad Oculta, recitales, Pzas artesanales,
etc., en donde a
diario,
ataca golpeando o fusilando a mansalva. Sus víctimas son, como siempre, los que
con su
accionar
hacen peligrar las estructuras de poder: militantes, estudiantes, trabajadores,
feministas,
homosexuales,
punks (heavys y rockeros) y muy especialmente los sectores marginados…”)
[…]
19.40 Hs. ya hay un centenar de personas, en donde es fácil ver, una gran
mayoría de
Punks,
muchos Heavys y varios militantes políticos, anarquistas y jóvenes […] en el
mástil
central,
se colgó una [bandera] que decía “BASTA DE ABUSO POLISSIAL” […de pronto] las
motos
[policiales] prendieron sus motores, los polis se pusieron los cascos, (señal
de que
comenzaba
la represión) […] un pelotón de policías uniformados y Guardias de Infantería
armados,
se lanzaban a la carrera hacia la manifestación […] el saldo [fue] de mas de
100
detenidos
y numerosos heridos ensangrentados […] Todo esto no finalizó acá, (habrá durado
menos
de 6 minutos) sino que los que se salvaron […] se juntaron con muchos que se
les
unieron
en el momento, indignados por la brutalidad policial y comenzaron a atacar a
pedradas a
los
de la Guardia de Inf. [Infantería] que llevaban detenidos a los celulares. […]
Cerca de las 21
Hs.,
mientras los celulares llenos iban y venían y la policía seguía deteniendo a
cuanto joven de
apariencia
extraña se le cruzara, una nueva batalla había sido sofocada, PERO LA LUCHA
CONTINÚA.”
(pp.30-32)
Recordando
aquellos años de lucha anti-policial, durante la década del ’80,
Patricia
(la editora del fanzine Resistencia) comentaba en un reportaje otorgado al
diario
Página
12 (2003), lo siguiente:
“La
militancia en aquellos años, se concentraba en el enfrentamiento con la
policía, y la lucha
por
la derogación de los edictos policiales. “Sufría mucho el tema policial:
empezamos con las
marchas
en el Congreso, pidiendo la derogación de Averiguación de Antecedentes y 2°H, y
después
ya la abolición de la institución […] Armaba volantes basados en ese reglamento
[de
contravenciones
policiales] y los repartía en marchas” (suplemento “Las 12”, nota:
Resistencias-
Soy
Rebelde, 30/10/2003)
En
1991, los edictos policiales fueron derogados, aclara la nota de Página 12,
Patricia
“lo
vive como un triunfo personal”, sobre todo, teniendo en cuenta que “estuvo
detenida
más
de sesenta veces por averiguación de antecedentes, y bastantes más, no se
acuerda
cuantas
por edictos”. (ibídem).
En
realidad, en 1991 no se derogan los edictos policiales, sino que es sancionada
(por el
Congreso
Nacional) la ley 23.950, conocida como “Ley Lázara”, que estableció en diez
horas,
el tope de demora en las comisarías para identificación de personas. Además del
‘recorte’
horario, se instaba a que la aplicación de la ley, sea precedida por dos
antecedentes:
1) que haya sospecha de que la persona pudiere cometer delito o
contravención;
y 2) Que no acreditare fehacientemente su identidad (que carezca de
D.N.I.
ó C.I.).
La
“Ley Lázara” fue sancionada tras el asesinato del joven Walter Bulacio (en
abril del
mismo
año), luego de haber sido detenido (por Averiguación de Antecedentes) durante
el
ingreso a un recital de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en el club “Obras
Sanitarias”.
Walter murió tras haber sido ‘golpeado’ brutalmente por integrantes de la
policía
federal dentro de una comisaría. Siguió otra dinámica de protesta colectiva
frente
a la violencia y la represión policial, que estuvo más cerca de otros jóvenes
rockeros
seguidores de Los Redonditos y La Renga. Cuestión de identidades y de
arquetipos que se diferencian pero se
repiten.
La postura política de algunos intelectuales punks (como la
citada) en relación a la
acción individual, tiene su origen en el discurso
anarco-individualista de un pensador
libertario de principios del siglo XX, llamado Max Stirner, quien
en su libro: “El único y
la propiedad” determinaba las características del ser social
autogobernado10. A la par de
Stirner, caló hondo entre los actores, el significado del
individualismo libertario
propuesto por la banda-comunidad Crass, a los cuales el fanzine
Resistencia (nota sobre
el individualismo anarquista, N°3, 1987) bautiza como “revitalizadores
y revolucionarios
del movimiento anarquista”11. Algunos intelectuales punks, podemos afirmar, se oponían
al formato de movimiento social, sin embargo muchas de sus
acciones políticas eran
desarrolladas colectivamente, por ejemplo: la praxis
autogestionaria (conformación de
cooperativas para montar recitales) y la movilización pública de
protesta.
La misma intelectual punk antes mencionada, deja un manifiesto
revisionista en la
editorial de su fanzine, acerca de los 10 primeros años de vida
del movimiento originado
en Inglaterra. Nos interesa una vez más resaltar los elementos
políticos de su discurso,
esta vez en referencia al llamado a la acción:
“ya fué la de bailar sobre las cenizas del punk, haciéndolo blanco
de críticas cuando no
existe otra actitud que tomar. Poco importa si murió, está vivo ó
lo mataron. La situación
reclama una reivindicación de la lucha, un renovado compromiso, de
permanente
denuncia y permanente acción contra las paredes que nos encierran
sin importar que
nombre tenga, sino, QUIEN VA A ABRIR LA PUERTA DE TU CELDA CUANDO
YA
NO QUEDE NADIE MAS DEL LADO DE AFUERA? eh?” (Resistencia N°3,
1987)
Extraemos algunos fragmentos
textuales, reproducidos en el fanzine Resistencia (Nº3, 1987 y N°4, 1988) que dan cuenta de la postura de Stirner:
“…Yo no me humillo ya
ante ningún poder. Yo renocozco que
cualquier poder no es más que el mío, y que debo abatirlo en
cuanto amenace hacerse opuesto ó superior a
mí […] Para emanciparse, el individuo debe pasar por el tamís el
bagaje con que lo cargaron sus
progenitores y educadores. Tiene que emprender una tarea de ‘desacrosantificación’
[…] no aspiramos a la
vida en común sino a la vida por separado, el pueblo ha muerto
¡viva yo!…”.
Del mismo fanzine Resistencia
(1987), extraemos ésta cita que hace referencia al pensamiento político
de los integrantes de Crass: “…Desde que yo como individuo creo
que soy lo suficientemente responsable
entonces creo en eso para toda la humanidad. Creo totalmente en MI
OMNIPOTENCIA, y lo mismo creo
para los demás [respecto de los movimientos] mucha gente se une a
ellos solo para usar la idea como una
muleta y no toman
responsabilidad de sí mismos. Por eso es que los movimientos no funcionan…”.
El
movimiento punk, puede considerarse como un movimiento social que
articulaba
variadas formas de lucha anti-sistema (anti-opresivas). Fueron constatados
momentos
de acción colectiva, cronológicamente ‘sostenidos’ durante el lapso ‘85-88’,
momentos
en que se hacen públicas las manifestaciones de protesta contra el orden social
y
su aparato represivo. Asimismo la comunicabilidad de sentidos anti-sistema (su
propuesta
de cambio social) era difundida en formatos letrísticos-musicales y las
producciones
gráficas descriptas (fanzines), a las cuales entendemos en conjunto como
instancias
discursivas y prácticas de lucha política.
Asumiendo
los lugares de enunciación tanto desde un exterior discursivo (o sea
nuestra
propuesta) como desde el punto de vista de algunos actores, nos topamos con
representaciones
contradictorias sobre el concepto teórico de movimiento social. Sin
embargo
podemos sostener la construcción heurística acercándonos descriptivamente a
los
intelectuales punks y los demás actores que acudían a manifestaciones,
recitales, etc.,
como
eslabones de un sujeto colectivo posicionado en el espacio social frente al
bloque
hegemónico
y sus consecuencias adjuntas de violencia física y consenso direccionado;
activistas
(prácticos y discursivos) que de manera radical, sin la necesidad de
estructuras
organizacionales
“solidificadas” (acorde a los lineamientos que el anarquismo propone
como
formato de espontaneidad en la lucha política) actuaba tras la búsqueda de
efectivizar
ciertos derechos humanos (libertarios y democráticos).
Las
diferentes manifestaciones públicas descriptas: anti-policiales,
anticapitalistas,
el
caso de la marcha anti-papal y la instancia descripta de “acción directa”
(“Stop
the city”), se muestran como las formas ó repertorios de acción colectiva que
practicaban
y compartían los integrantes del movimiento punk frente al Estado, frente a
sus
instituciones represivas, su consenso colectivo direccionado, sin olvidar los
diversos
agentes de dominación simbólica y económica
que también enfrentaban.
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